viernes, 25 de mayo de 2007

Debate sobre crítica y respeto en foros literarios: Respuesta de Carlos Vico (Sócrates)

"Interesante reflexión Gustavo, y estamos de acuerdo en que es un gusto poder estar en este lugar. Hace poco, y con respecto a tus reflexiones en cuato a los críticos, charalaba con un amigo que estaba haciendo la carrera de lengua y literatura. Para justificar la tarea de no-escritores, la impotencia creativa, mi amigo decía que el crítico no escribe, sólo analiza, demenuza, dice lo que está bien y lo que está mal.
Y mi pregunta es: ¿puede una mujer que nunca fue madre hablar de hijos, por más estudios que haya hecho sobre el tema de criar críos? ¿Puede un médico que nunca se martilló un dedo hablar sobre el dolor cuando uno le erra al clavo?
El dolor del parto sólo lo conocen las mujeres que han parido, lo que las hace especiales. Y creo que en este asunto de la creatividad el artista se padece, se sufre, se goza, se suicida, se afiebra, se emborracha, se desquicia, se resucita, se machaca los huevos, se llora, se masturba, se recrea, se entristece y se llena de felicidad, y no exagero nada, pues el que lleva el arte en el alma sabe muy bien de lo que hablo. ¿Puede un crítico entender esto y poner en la balanza semejante variedad de cosas? Porque convengamos que una no está desligada de la otra y todas son parte del proceso de parir algo.
Creo que el crítico es un artista frustrado, sin dudas, y se me puede acusar de bestia al decirlo (de hecho lo soy) pero creo que si los analistas pudierran mamarrachear sobre una tela sin prejuicios, si pudieran escribirle unas líneas cursis a sus mujeres, si pudieran cantar desafinado una vez en sus vidas, (todo esto cagándose de risa y sin rasgarse las vestiduras) !SEGURAMENTE SERÍAN FELICES!
Bien, particularmente he aprendido a gozar del arte, (aún con todo lo que implica el proceso-parto-vómito creativo) y de hecho cuando pude relajarme es cuando más cuenta me di de que soy un asno y un ´super hombre, un genio y un estúpido, pero sin dejar de ser un artista, y fue cuando mejores hijos he parido.
La necesidad de algunas personas de "explicar" científicamente lo que los otros hacen, es un vicio que me despierta grandes dudas sobre su utilidad. Es tan rico nuestro idioma, podemos usarlo de tantas formas y construir tanto, que debiera maravillarnos la diversidad. Hay poemas que son un remanso de sencillez, pero la crítica de un crítico tendencioso puede destruir su magia, porque todo lo que trata de explicarse demasiado condiciona nuestro sentir primero. Hay poemas absolutamente enredados que quizá no nos provoca reacciones instantáneas, pero que también tiene su valor en cuanto a la búsqueda de un lenguaje propio.
Como pintor (con bastante experiencia, con muchas exposiciones realizadas en Argentina y Uruguay) he leído críticas-inventos en diarios famosos para enzalzar los mamarrachos de fulano/a que como estaba aburrido/a y se dedicó a la pintura y como tiene mucho dinero pagó el óbolo correspondoiente al critico de arte de moda... y... !la gran puta que lo parió! !todos conocemos esta historia! SE arman artículos absolutamente surrealistas e incoherentes para rescatar la mugre, se despedaza el arte en bien del capricho de cuatro idiotas snob que caminan alrededor de un huevo gigante preguntándose que es aquello sin darse cuenta que es sólo un huevo y chau.

La pregunta del millón es, lo reitero, cha chan cha channnnnnnnnnnnnnn: ¿qué función cumplen los críticos?
POrfissss, que alguien me saque lo burrro.
Avanti. Un placer leerte Gustavo.


socrates "


No hay comentarios:

Administradores del Foro