viernes, 25 de mayo de 2007

Debate sobre crítica y respeto en los Foros Literarios: Respuesta de Thiestherido

Yo no comparto la idea de que en pintura pueda decirse objetivamente que un cuadro esté mal pintado. Pienso en un pintor como Basquiat: había gente que creía que cualquier niño era capaz de hacer mejores pinturas que él.


El arte de vanguardia y el arte abstracto han encontrado detractores fácilmente. Hubo ciertos artistas que realizaron obras para molestar a los receptores de su arte, aún cuando eran capaces de hacer cuadros agradables al gusto de la época.


Ciertamente en una escuela de artes plásticas es posible que en ejercicios específicos se le diga a un alumno que está pintando mal, que falla en el trazo, en una cuestión meramente técnica. En los talleres literarios también se puede hacer algo semejante. Pero según la sensibilidad del que dirija tal taller, que conoce el canon, o al menos eso se espera, y basado en éste juzga. ¿Subjetivamente? Sí, yo creo que no podría ser objetivamente.


Sin embargo, también debe quedar claro que lo objetivo no es forzosamente más sensato que lo subjetivo, y que incluso puede ser menos sensato.


Preguntarnos si se puede saber si algo está mal escrito, a mi juicio, es un poco similar a preguntarnos ¿cuál es la mejor obra literaria que se ha escrito? Es decir, difícilmente llegaríamos a una respuesta absoluta, pero hay algo importante que observar, no creo que nadie que haya leído a Cervantes, a Shakespeare o a Dostoievsky, fuera capaz de decir que El Código da Vinci es la mejor obra de todos los tiempos. Porque la sensibilidad subjetiva aumenta su grado de sensatez en la medida que acrecienta sus conocimientos.


Y si existiera esa persona que habiendo leído el Quijote pensara que la novela de Dan Brown es superior, lo juzgaríamos como a un mal lector, que es incapaz de darse cuenta de que está equivocado. Y creo que es porque en estas cuestiones del arte existen comunidades epistémicas, por llamarlas de algún modo, que determinan con bases, si no objetivas, sí sensatas lo que está bien escrito y lo que está mal escrito.


Aun así, la pregunta podrá ser ¿cuáles son esas bases? La verdad, a mí me parece muy difícil esclarecerlas, pero cuando estoy leyendo siento que sí sé si lo que leo es bueno o malo.

Thiestherido



No hay comentarios:

Administradores del Foro