viernes, 25 de mayo de 2007

Debate sobre Crítica y Respeto en los Foros Literarios: Respuesta de Paulo Gonzales


Apelo tu aspecto considerativo por velar estos puntos de suma importancia para nosotros y los que vendrán, en realidad somos fantasmas en toda la red y venimos como traídos de cenit por un personaje mágico; tengo algo de tiempo por acá y podría decirse que también experiencia, malas o buenos no importa... no más que algunos pero si perseverancia en esto, y hay personas que han estado varios años y han desaparecido de la red así por así.
Evoco a un tal Poemático del que tanto se hablaba en “la senda del poeta”, ¿se acuerdan como caían dardos contra él? ¿algunos recuerdan la comunidad de Leslie y Car? ellos dos, por ejemplo, han desaparecido por completo del mundillo cibernético ¿y a donde se fueron? solo dios sabe lo que pasó.
Hubo una chica a la que admiré varios poemas, era Derletztehilfeschrei o Noelia de Argentina, me encantó su camuflaje y ahora hasta he perdido su mail porque teníamos comunicación constante, recuerden que tenemos problemas económicos, académicos, familiares y sentimentales que solucionar, nuestra vida cotidiana con nuestra vida cibernética debe de ir de la mano.
También recuerdo a Germán (alias Likug y Qlarie), magnífico poeta que publico un poema maravilloso que cito en estos momentos:


UN BARCO PESCADOR
Como piedrecillas dulces
caen de la superficie, ínfimas nostalgias
alguna paloma o gaviota herida…
Soy trémulo…
motivo del papel siempre en blanco.
Pero tuve hambre, tú lo sabes…
y aun con los anzuelos clavados en las manos
largué todo el espinel y fui paciente.
Pero tuve hambre...
Mi barca no era grande, ahora lo sé
pero fui un pescador de océano
salvaje, rebelde como un pez.
No hubo mar donde no enterrara los ojos
donde no abriera la piel del agua
con alguna gigante ilusión.
Ahora…, ya no creo en mí.
Descubrí que el fondo es de arena
y no hay áncora que detenga allí.
Miro el mar como si existiera.
Las barcas mastican la faena con un vaivén de cintura
deslizándose bajo un cielo de Beethoven.
Alguna vez creí que era un barco pescador
de mordaces peces y que en ancla, nadie podía mover
me
dijeron que el amor…
era…
el rugido del león,
la tormenta imparable
la soledad de un sólo nombre, no sé…
dijeron tantas cosas…
ahora sé que el fondo es de arena
y la marea lentamente da la forma del viento.
Aunque seamos pescadores y clavemos el yunque
tomando con entereza el timón,
nunca sabremos, a qué puertos…
Ahora camino sin metales
en la cresta de las olas más altas
y con el alma en silencio, lo aprendí del mar.
Ya no lucho contra la tormenta
soy tanto la tormenta como el viento
soy tanto cada vez más yo.
También descubrí que el corazón es de arena.
Te devuelvo los anzuelos, que allí encontré
eras hambrienta tú también.
Llueve y anda el viento,
echo tranquilo mi barca a la deriva
la marea será buena esta mañana.
Yo desde hoy, ya te olvidé
.----------------------------------------------------------------------
Recuerdo lo primero que leí en esto de los foros, fue “se hunde” de Sócrates (a ver si lo traes aquí), pero el poema se perdió en las miles de máquinas que estuve en el transcurso de mi estadía en la red. Ah claro, como olvidar los poemas de Fénix, de Edgar (en sus buenos tiempos) etcétera etcétera, ahí Traficante hace lo suyo por lo que sabe, por lo que tiene. Así mismo se quiere realizar miles de proyectos tengo entendido, por mi parte son millones, ¿pero en verdad se finiquitan?
Contestando a las preguntas de Pavel, ahí vamos:
1. Eso depende del grado de confianza que tengas con tu interlocutor. Que la crítica no sea en plan joda nada más sino que tenga fundamento, contexto histórico si es posible, que vaya con un fin determinado y ese fin sea el de construir, no destruir, porque yo puedo decir de un poema “x” que es horrible, patético, un homenaje a la papelera, pero quedarme en la mera calificación y no proponer una alternativa para que sea mejor o decir que no vale la pena, sería empaparme también con dicha mediocridad. Propuestas y se suprimirán esa actitud paternalista del que hablas, pero no confundir con el aspecto amical, yo soy amigo de Sócrates, mira, pero él no tiene reparos en despanzurrar mi poema y mostrármelo descuartizado con un fin netamente literaria y decirme que le puede parecer mal y que le puede parecer bien con una PROPUESTA bien establecida, bien fundamentada, desde ahí que ayuda mucho escucharlo (él me dijo que tampoco tenga reparos en mostrarle sus errores y lo haré). Una cosa es la amistad que llevamos y otra es el fanatismo, por eso cuando oí por ahí “atentamente tu fan” recordaba aquel precepto que afirma lo mal que nos hace tal estúpido fanatismo, eso cabe en todo.
2. Mira que se debe diferenciar “la crítica”, a mi parecer lo que se hace acá y en todo espacio poético no es crítica, partiendo desde ahí ¿eh?, es mi opinión y no negaré que habrá otros que me desmientan; para criticar hay que ser duchos y serlo no significa tener títulos profesionales, para ser crítico se necesita un análisis exhaustivo y comprender la poética desde todos los ángulos, en base a eso tratar de entender el poema, conocer al poeta, conocer los niveles y la capacidad de las personas al momento de componer, su grado de sensibilidad, su temática, su orden, entonces hacer crítica genera un mayor esfuerzo del que se hace habitualmente, es un arduo trabajo que si se hace bien es beneficiosa, muy beneficiosa y poniéndonos al polo opuesto todo lo contrario, obvio. Ahora el autor debe actuar de una manera autocrítica en cuanto a lo suyo, de una manera persuasiva con el crítico y entrar a polemizar todos para llegar a una concertación alturada y conclusiones contundentes.
3. Mi caso no es desconocido por ustedes. Yo sólo busco publicar como medio de esta gigante comunicación, comunicándome con ustedes y saber lo que se hace en otros países, si están creando o si no lo están haciendo, como va el delirio poético, es un intercambio cultural. Eso es bueno, el Internet de algo vale, siquiera nos dan la oportunidad de hacernos ver y algunas veces también se recibe opiniones honestas, otras no. El problema es que la gente no es honesta, todo lo contrario, y utilizan una careta para mostrarse o hacen de esto un juego más (como muchos que hay por la red). El Internet no es tomado en serio y por lo tanto no puede serlo, pero todavía está en nuestras manos cambiar esta idea.
4. Definitivamente no todos los poemas son buenos.
5. El objeto Pavel, el poema tiene que hablar solo, los textos tienen que bailar con su propio pañuelo, ya te mostraba arriba un poema hermoso para mi, para otros podría ser un desparpajo más, por eso suele ser la opinión personal, ¿no?
6. Creo firmemente en una opinión literaria seria, honesta y respetuosa (todo a la vez), aún tengo fe en eso ¿cómo se puede lograr? en base a gente que quiera aprender, a tiempo y paciencia. Estamos enterados las cosas del infierno (cito el infierno porque es un claro ejemplo), verán que hay gente talentosa pero cegados no sé porque, de repente es la egolatría o la fama, las ansias de aplausos, reconocimiento o lo que sea, ahí la cosa seria se va al diablo y se arma el circo para pasar a la tergiversación de la opinión y la degradación de la persona convirtiéndolo en cosa, he ahí la importancia de poner imagen a las personas y no ser puras palabras y buena iniciativa la tuya de hacerlo, nunca se me hubiera ocurrido. La expresión es libre, no liberal, y tú puedes expresarte todo lo que quieras hasta que violes la libertad ajena, eso debes saberlo por preceptos jurídicos y ahora ponlo en marcha. Mantener una comunicación vía msn es viable para lograr respeto. Saber lo que nos aqueja. Ser honestos. Compartir lo que tengamos (recomendaciones de libros, poemas nuestros, etc.) tener un promedio de mensajes diarios, mantenernos en contacto por el foro.
7. Y para terminar el respeto comienza desde el ingreso al foro. No creo en eso de administrador y participante, pero para no tener problemas con personas ilusas con las buenas costumbres de la comunidad se debe tener administrador, para eliminarlo del grupo o para eliminar algunos excesos que hay, una suplantación por ejemplo, una querella personal, entonces ahí debe intervenir el administrador haciendo el pare. En fin, hay mucho pan por rebanar aún, di nomás un grano de arena.
Paulo Gonzales
(Itsvan Bathory)



1 comentario:

Germán Banega dijo...

Heyyy!! Jajaja....que alegía que se me recuerde así. Que grato.
Gracias Tom!

En fin, dando vueltas por internet vi tu comentario, no lo había visto antes, fue grato realmente.


Algunos no desaparecemos, sino que estamos de otra manera. O sea, siempre estamos de una forma u otra.

Germán.

Administradores del Foro