viernes, 25 de mayo de 2007

Debate sobre Crítica y Respeto en los Foros Literarios: Respuesta de Gustavo Amadori




Mi opinión ante la crítica es extremadamente crítica y creo que, sin querer y sin saber de este panel, ya la he dado en algún lugar de este foro, sin embargo procuraré extenderme un poquín más con el fin de lograr ser un poco más oscuro.

La crítica es un acto instintivo en las personas, al leer, ver u opinar acerca de una cosa estamos haciendo un juicio crítico más o menos profundo acerca de esa cosa. La crítica no es información sino opinión, y esto ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de seguir analizándola.

¿Porqué las personas exponen lo que hacen? Porque desean sobresalir o destacar de alguna manera, es decir que todos tratamos de ser algo, alguien, de ser importantes, de alguna manera, en alguno de los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos en la vida. Una opinión positiva de quien sea nos dice que estamos consiguiendo lo que nos proponemos, una opinión negativa nos dice que no lo estamos consiguiendo, es decir que una opinión negativa produce frustración y normalmente la frustración puede desembocar en episodios de enojo o hasta ira contra la fuente de esa frustración, es decir, el guacho al que no le gustamos. ¿Eso es normal? Por supuesto, mientras no pase de determinados niveles, es hasta sano.

Por otra parte, como la crítica es una opinión, bien podemos enfrentarnos a ella, es decir, no estar de acuerdo con esa opinión, pero lo que no puedo pretender es que cuando expongo algo de lo que hago todos me respondan con florcitas. Si expongo un poema he de aceptar tanto las opiniones negativas como las positivas, puedo enfrentar y defender mi posición en cuanto a las negativas, pero no puedo ignorarlas, tampoco puedo estrangular a alguien porque no coincide conmigo. A lo sumo, si a nadie le ha gustado lo que hice, puedo siempre irme y buscar lugares donde la idea de poesía se acerque a mí idea de poesía, de hecho y para dar ejemplo, jamás he escrito en lugares donde todos sus participantes respeten las formas en cuanto a verso y rima en el poema. Debemos reconocer que sería una especie de suicidio intelectual.

Lo que tampoco podemos esperar es que la persona a quien le damos una opinión negativa respecto a su poema acepte y hasta nos agradezca esa opinión porque, por empezar, esa persona ha de aceptar que uno sabe más que él de poesía, o que uno escribe mejor que él, cosa que quizás no acepte y nos responda. Es muy común que cuando una persona a la que le hemos hecho una mala crítica nos responde, le digamos que no sabe aceptar una crítica... es decir que nos defendemos como si nosotros sí tuviésemos la verdad y aquí he de decir algo que quizás muchos no comprendan... si criticamos debemos aceptar que critiquen nuestra crítica, porque si no no vale ¿Se entiende?.

Por otra parte es muy normal que una persona que recibe nueve juicios positivos y uno solo negativo piense que este último es el equivocado, ley de la mayoría, digamos.

Es decir que la crítica es una mera opinión subjetiva con la que se puede estar, o no, de acuerdo,y que no estar de acuerdo no significa que uno no quiera aprender, o no acepte críticas, sino que uno no está de acuerdo.

Digamos para ir concluyendo este apartado, que una persona insegura y sumisa aceptará las críticas más fácilmente que una persona segura y dominante la que, normalmente, mandará a pasear al crítico y su opinión.

Respecto a la actitud paternalista puedo decir que no siempre es mala. Supongamos una persona que en su vida normal se siente no aceptado, escribe poemas en un foro y la gente le dice que son hermosos, aunque no sea verdad. Esa persona se sentirá aceptada, querida, y esta actitud puede significar algo bueno para él, algo que le ayude en su vida cotidiana.

A mi realmente la crítica me importa poco y esto es así porque no soy un poeta, soy un tipo que escribe, que alguna vez ganó dinero con sus poemas improvisándolos en público y que alguna vez conquistó a alguna chica con los mismos. Me gusta escribir y es lo que hago, me gusta que me corrijan cuando meto la pata o tengo errores ortográficos pero no acepto críticas en cuanto a mi manera de decir las cosas simplemente porque es mi manera, es parte de mí y no puedo, ni quiero, decirlas de otra forma ¿Porqué? Porque creo hacerlas del modo correcto para llegarle a la gente a la que deseo llegarle.

Y ese es el corazón de todo. Muchas críticas apuntan a la forma en la cual decimos las cosas y esas críticas son, por lo general, las que levantan ronchas. No puedo decirle a un sonetista que escriba estilo libre porque la poesía con rima y medida le limita, aunque sea cierto. Es su estilo y encima quizás a él hasta le gusta.

Ahora ¿De esto se desprende que todos los poemas son buenos? Los poemas no son buenos ni malos, son poemas, y hasta el que nos parece más estúpido puede llegar a tener valor en algún momento, y voy a dar un ejemplo.

Una persona fue una vez encarcelada, atada a una silla y torturada durante dos días. Durante esos dos días cada vez que lo golpeaban la persona repetía, de manera constante, dos poemas en su cabeza. Uno de estos era una cancioncilla infantil, no muy inteligente, la de "Un elefante se balanceaba...", la otra era un poema que había escrito en su adolescencia, un poema increíblemente sonso y soso, que decía más o menos así:

Un niño parado frente a la jaula de un mono
un mono parado en su jaula frente al niño
el niño mirando al mono que mira al niño
el niño tratando de imitar al mono
el mono tratando de imitar al niño
¿Lo conseguirán algún día?
-No lo sé- Dice el mono.

Esta cancioncilla y este poema significaron para esa persona un asidero con su realidad, con su afuera de la celda, lejos de los golpes, una manera de aislarse de un entorno altamente lesivo. Supongo que en ese momento no estaba como para andar recitando de memoria de manera mental el poema "Elegía", de Miguel Hernández, ni nada muy complicado. Esa persona aguantó lo que aguantó y no fue quebrada gracias a estas cosas muy sencillas, muy tontas, pero muy importantes. ¿Todos los poemas son buenos? No lo sé, depende de las circunstancias quizás, el poder decidir sobre este punto.

Luego vienen las faltas de ortografía. Conozco gente que es capaz de escribir hermosos poemas con una horrible ortografía ¿Debemos dejar de lado estos poemas por eso? Estoy convencido de que no, de que debemos aplaudir el poema aunque le podemos sugerir que se preocupe por mejorar su ortografía. Después de todo hay libros donde los escritores han escrito deliberadamente las palabras para el lado de los tomates, por decirlo de una manera muy suave, ya sea por copiar un acento o porque sí.

El tema en este mundo es que no podemos enseñar indiscriminadamente, hay gente que no desea aprender y que debemos aceptar que no desee aprender así como hay gente que desea aprender tan desesperadamente que hasta paga a su maestro. Hay gente que escribe deliberadamente de una manera porque le encanta escribir de esa manera, hay gente para todo, como dicen las abuelas...

Nosotros, los que deambulamos por los foros, no podemos prescindir del deseo o de la opinión de los demás, de las necesidades de los demás. Mucha gente dice que acepta que lo critiquen simplemente porque le han enseñado que ha de aceptar las críticas, pero esa misma gente sufre cuando alguien le dice "No me gusta lo que hacés", aunque sea suavemente y disfrazado de enseñanza. Hay gente a la cual lo que los demás digan le da igual y eso tampoco es malo porque, como he dicho antes, ni van Gogh ni Artaud, ni Prevert hubieran hecho escuela si hubieran hecho lo que hacían todos.

Escribir es un acto creativo y es muy difícil juzgar una creación, podemos dañar irremediablemente un gran proyecto, podemos hacer verdaderamente mucho daño a quien criticamos si lo hacemos equivocadamente por lo que criticar conlleva una responsabilidad enorme qué, sinceramente, me supera.

Por otra parte están los críticos profesionales que intentan convencernos de que la crítica es buena. Debo aclarar que inicialmente la crítica en los diarios era más bien una actividad de orientación que buscaba decirles a los lectores acerca de que obra de teatro convenía no perderse, cual era divertida, cual una comedia, a que escuela pertenecían y cosas así. Luego, como todo, la crítica fue evolucionando hasta el punto de que hoy "desaconsejan" ver tal o cual película pero, increíblemente, he visto películas que no me gustaron para nada criticadas con mucha consideración y buena nota y jamás me expliqué porqué, aunque quizás el volumen de la publicidad que el diario o la televisión había recibido antes del estreno tuviese algo que ver.

Como siempre tengo que decidirme a no decir nada más en función de que me tengo que ir a dormir, pero creo que dentro de lo posible, he dejado expresado claramente lo que pienso y si no es así, bueno, no me critiquen....

Un abrazo a todos.

Gustavo A.


No hay comentarios:

Administradores del Foro